Popper y la ciencia.
Popper entiende la filosofía básicamente como teoría del
conocimiento científico o epistemología. Pero, para Popper, el problema
fundamental de la epistemologia no es el de la estructura de la ciencia, sino
el del desarrollo de la ciencia. Es decir, los enunciados de esta
epistemología, así como las reglas del método científico que el análisis
epistemológico establezca, no tendrán más que el valor de simples convenciones
más o menos útiles para explicar el desarrollo del conocimiento científico.
El problema de la demarcación consiste en delimitar lo que es la
ciencia empírica respecto de lo que es pseudociencia. Es el problema de definir
qué se entiende por experiencia. Es el problema de definir qué se entiende por
realidad y por conocimiento de la realidad. Distinguir entre una teoría
científica, como la de Einstein, o una teoría no científica, como el marxismo o
el psicoanálisis.
Lo característico de Popper es una concepción empirista y
positivista de la ciencia y de la filosofía y, por lo tanto, de la razón.
Oponiéndose a la tradición empirista, que concibe la inducción como el método
característico de la ciencia moderna.
Para esta semana se estudiara a Popper y sus posiciones y criticas ante el problema del método científico y de la ciencia en general.
En el siguiente enlace estan las lecturas:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzwfN8znd-tXc1V4QmVQTUdaQ0U&usp=sharing
Del libro de Popper "La lógica de la investigación científica" leer del Capitulo 1 los apartados 4, 5, 6 y 7. Del capitulo 4, los apartados 21, 22, 23, 24
Del libro "Companion of Philosophy of Science" el capitulo 51 "Popper" de la pagina 343-349.
Los otros textos son de apoyo a la explicación sobre Popper.
Hay un texto sobre Godel y San Agustin para complementar la ultima parte de la clase pasada.
Amanda vea aqui. Si pude publicar esto..
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